LA ERA DE
LAS POSIBILIDADES
PRESENTA:
DEVELACIONES ANÁLITICAS SOBRE EL HÉROE DE LOS INFIERNOS.
Por
Maximilian de Zalce.
“Érase una vez, en un lugar muy lejano, que existió un hombre cuyo gran
corazón estaba dominado por una profunda tristeza; tal tristeza, llegaba a tal
grado de que, ante ojos inocentes, adoptó el apodo del hombre triste.
Por muy triste que estuviera su corazón, aquel hombre tenía el
potencial de convertirse en un héroe extraordinario. Ese deseo lo llenaba de
una gran ilusión, porque creía que esa era la respuesta para liberar el corazón
de su tristeza. Para ello, su gran tristeza se vio opacada por un flechazo
ardiente, cuando sus ojos se cruzaron con los de una hermosa mujer, terminando
los dos profundamente enamorados. En ese momento, el hombre triste pensó que si
se convertía en un héroe, lo haría para proteger a esa hermosa mujer; de esa
forma, la tristeza no lo acompañaría más.
Así fue como el hombre triste, motivado por su ilusión y su deseo de
proteger, empezó a entrenar y entrenar, a estudiar y estudiar, a luchar y
luchar, hasta que finalmente alcanzó a ser visto como un héroe por los demás;
empezó a vivir muchas aventuras, unas grandes y otras cortas, pero no hubo
ninguna de la cual no resultara victorioso. A veces el cansancio y el dolor lo
hacían retroceder, pero tan sólo con ver la sonrisa de su amada, le daba la
fuerza suficiente para superar esa tristeza en su corazón, y seguir luchando.
Con el pasar del tiempo, las aventuras empezaron a volverse más y más
obscuras, por lo que el hombre triste no podía pasar mucho tiempo con su amada,
pero para él estaba bien, porque sentía que estaba haciendo un mundo más seguro
para ella. Cuán grande fue su tristeza cuando en una de esas aventuras…lo
alejaron terriblemente de su hogar, de sus amigos, pero sobre todo, de su
amada. Ahora sólo podía ver a su amada a lo lejos, a través de sombríos
callejones. Desde ese momento, el corazón del hombre triste empezó a volverse
más obscuro, y la tristeza, se vio asediada por una ira profunda; el espíritu
valeroso de nuestro héroe comenzó a llenarse de odio y más odio, a tal punto
que se vio irreconocible ante él mismo. Sin embargo, debajo de toda esa
obscuridad, guardaba la pequeña ilusión de volver con su amada.
Contra viento y marea, contra demonio o ángel, contra dios y entidad,
el luchó, luchó y luchó, y siguió luchando con la única esperanza de volver
junto a su amada para seguir viviendo juntos. Después de tanto odio y rencor,
después de tanto sufrimiento y agonía, el héroe finalmente retornó a casa,
encontrándose con su amada por primera vez después de hace mucho tiempo. Ella
lloró de alegría al verlo una vez más, y él sólo se quedó viendo su perfección;
le extendió los brazos tratando de llegar a él, pero el hombre triste
simplemente dijo que hubiera deseado ser un mejor hombre para ella. Ella se
extrañó ante tales palabras, mientras el héroe se iba alejando, a lo que ella
volvió a llamarlo, pero él sólo sonrió; era la primera vez que ella lo veía
sonreír así, y por ende, consiguió entender sus palabras.
Ella le mandó un beso,
y dijo que siempre lo recordaría, a lo que él afirmó, jurando que ya se sentía
dichoso con ello. Por primera vez, el corazón del hombre triste no latía con
tristeza, sino con alegría, ya que si bien no fue mejor héroe, pudo ser mejor
persona. El miró hacia adelante, y no dejó de hacerlo, hasta que aquella figura
del hombre alegre con capa roja y armadura obscura, se alejó por el firmamento,
más allá de las estrellas. ¿Qué encontró más allá? Sólo él lo sabe…sólo puedo decir,
que por un instante, aquel hombre triste…fue feliz”.
“Ser un héroe no es traer capa y
disfraz. Es actuar, y cómo escoges hacerlo”.
Traicionado.
Condenado.
Revivido.
Una guerra milenaria.
Una búsqueda por la
libertad.
Y un amor arrebatado.
Todo ello conforma la figura del
mítico héroe de los infiernos, cuyos viajes a través de la pérdida y hallazgo
de su alma, lo ha llevado a la transformación de varios mundos, permitiéndose
estar entre las leyendas legendarias de los superhéroes y la literatura gráfica
mundial. Pero seguramente, en muchos, permanece la pregunta, ¿quién es Spawn?,
¿qué lo hace tan trascendente?, ¿de qué va su temática?, ¿qué elementos hacen
del engendro infernal una historia compleja? Este análisis se realiza no sólo
con el propósito de dar a conocer la trayectoria ficticia del personaje, sino
el tratar de responder algunas importantes cuestiones sobre la trama en
general. Es importante mencionar que los resultados obtenidos en esta travesía
son meras impresiones de este humilde autor, por lo que las conclusiones pueden
ser varias cuando se analiza un trabajo así. La verborrea analítica que he
creado alrededor de este cómic han sido bastante contadas, siendo sólo dos
publicaciones que se han centrado en el contenido de este tema: Spawn:
Mi historia favorita y Spawn: El segundo regreso del héroe.
Algo que me llamó mucho la
atención cuando profundicé por primera vez en el universo de Spawn, fue el poco
conocimiento que tenía la gente con respecto a esta historia. Obviamente no me
refiero a todos los que han degustado de su lectura, porque ya sea en páginas
de cómics o en foros, he visto personalmente mucha respuesta con respecto al
engendro del infierno, pero cuando se trata de un análisis centralizado
directamente a los simbolismos ocultos dentro de la trama son casi nulos. He
buscado por la red algún artículo cuyo propósito haya sido analizar dicha obra,
pero sólo he visto impresiones preliminares, que se limitan a describir las
circunstancias de la historia hasta cierto punto (aunque no sé si es algo
definitivo, por lo que si alguien conoce algún video, artículo o algo más que
hable a profundidad sobre este personaje y su contexto, agradecería enormemente
que se me pasara el dato). Aclarado dicho detalle, comencemos con esta búsqueda.
Spawn es un cómic creado del ingenio e imaginación del
artista canadiense Todd McFarlane, conocido por anteriores trabajos en Marvel
al haber dibujado algunos números de Hulk y El Hombre Araña. Cansado de que sus
creaciones no le pertenecieran en su totalidad, él junto a varios colegas
crearon la editorial Image Comics, permitiéndose los derechos de auto-edición,
es decir, que cada artista gozaba de todos los derechos por ley sobre sus
personajes. Sin embargo, cabe decirlo, grandes artistas del cómic han
contribuido en la presente historia, como Neil Gaiman, Alan Moore, y Frank
Miller. Fueron varias experiencias de su vida lo que lo movieron a dejar de
lado estas grandes empresas, y forjarse un camino propio con el personaje que
había concebido en su vida temprana, quien marcó toda una diferencia cuando se
publicó el primer número en 1992 de tan fabulosa historia.
LIBRO PRIMERO.
TRAICIÓN Y LUCHA.
Esta primera parte de la historia está conformada por los
tres volúmenes originales, que nos narran los comienzos de Al Simmons, un
hombre afroamericano que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos como
asesino a sueldo de la CIA, considerado como uno de los mejores soldados de su
tiempo y auténtico héroe para su nación. Pero su trabajo no era la única pasión
en su vida, al tener en sus brazos a una bellísima esposa de nombre Wanda, la
cual fungió como su mayor razón de vivir, y trágicamente su mayor debilidad
para caer en manos de sus enemigos. En una de sus tantas misiones, Al es
traicionado por el compañero de su vida, Chapel, quien lo quema vivo, enviando
su alma a los pozos del infierno. Esa sola transición de su mundo natural al
mundo sobrenatural, es un factor en el cual intervendrán muchos elementos a lo
largo de la magnánima obra, pero eso se discutirá más adelante. Llegado a los
reinos del averno, el señor del octavo círculo, Malebolgia, un demonio de gran
poder y astucia lo engaña con devolverlo a la tierra para que pudiera volver a
encontrarse con su amada esposa. Cuando Al escucha esa promesa desde las
sombras de la otra vida, acepta sin vacilaciones, recibiendo una tenebrosa
carcajada en respuesta, viéndose inmediatamente a sí mismo en la ciudad de
Nueva York, pero con un aspecto diferente. Malebolgia selló el trato con el alma
de Simmons, permitiendo que éste recibiera el manto de un Hellspawn, que más
allá de ser un general del infierno que lucharía en el próximo Armagedón, un
engendro infernal representa una fusión necroplásmica entre humano y demonio,
concebido en la tierra para completar cierto entrenamiento que le permitiría
ser digno de comandar las tropas del inframundo contra el ejército de
Dios.
En aquellos días, cuando recién
me encontraba con los inicios de este personaje, al primer superhéroe que me
remitió fue al Vengador Fantasma, siendo que había terminado de leer por esas
fechas una historia titulada Heavens on
Fire, donde el ángel Zadkiel toma el trono de dios y queda en manos de los
hermanos Ghost Riders el liderar a todos su antecesores en una batalla titánica
para recuperar el cielo. Y aunque no pude evitar decir que Spawn resultaba ser
un plagio total del motorista, de hecho me di cuenta que su historia me atrapó
mucho más que la del vengador, y es que se notaba una diferencia abismal no
sólo en narrativa, sino en trazos y profundización de todos los personajes que
se relacionaban entre sí.
En las primeras páginas uno puede darse cuenta del cuidado
de dibujo, y esta especial atención a los detalles en cuanto al acomodo de
elementos en cada viñeta, la forma de acentuar rasgos definidos, y la
distribución del texto a lo largo de la novela gráfica. La primera vez que te
enfrentas a Spawn, vives un completo enigma al tratar de desentrañar el
significado de cada cosa, la razón de utilizar formas tan exageradas y
situaciones tan sorpresivas, que te mantienen atento a la siguiente parte de la
historia. Esta habilidad de presentar a demonios y personas de manera tan
grotesca, pero a la vez tan paródica, ya nos pone a reflexionar sobre el
mensaje que desea proyectar el engendro a cada segundo.
Los colores utilizados en Spawn
generan un impacto visual tremendo, sin mencionar la sutil significación en
cada pequeña parte del mismo. Las cadenas representan un símbolo de opresión,
una nula libertad, ataduras que indican que su presencia en ese mundo no fue
tanto por elección propia, y las consecuencias que generarán sus acciones a
futuro provinieron de un solo lugar. El color rojo en la capa, además de
representar esta figura del héroe disfrazado, representa la misma pasión del
personaje, y su tendencia a lo violento por lo que fue escogido. Los aspectos
negruzcos y blancos en el traje, representan, al menos a mi percepción, un
juego simbólico bastante interesante, el cómo entre las sombras descubrió la
verdad de su mundo, el cómo esta guerra milenaria entre las fuerzas del cielo y
el infierno tienen como único objetivo la cosecha definitiva de todas las almas
de la humanidad; por lo tanto, el contraste igual puede representar la
constante confusión a la que Spawn es sometido por su supuesto amo. Y el color
verde en sus ojos y en sus recién adquiridas habilidades, vienen de la
representación de un mundo extraño, un mundo desconocido, tierras aterradoras
para el entendimiento humano, pero de las cuales él se ve investido para
iniciar su viaje.
En los primeros números se nos son revelados quienes vendrían
siendo sus enemigos, compañeros, como también aquellos personajes que
representan el pasado que desea preservar, y al que también desea volver. De
entrada sabemos que el mundo del más allá no es como se pinta en ningún libro,
y que a la vez es una fusión más grotesca de los miedos universales que ha
trazado la mitología universal. Podemos notar cómo la maldad de entidades tanto
demoníacas como divinas actúan en constante simbiosis a la propia decadencia de
la humanidad, cuya pérdida de fe los hace volverse marionetas del propio
infierno existencial que han creado. Y de entre todo el caos, sobresale la
figura de Spawn, el héroe de esta aventura, cuyo intermitente encuentro y
pérdida de sí mismo lo llevará al descubrimiento de sus poderes, como también
llevar el infierno a las vidas de todas aquellas personas a las que intenta
proteger.
Conocemos a los primeros grandes enemigos del engendro, el
primero que funge como una antítesis del propio héroe, una respuesta lógica de
su humanidad, el terrible demonio Violator. La misión de este ser es vigilar al
Hellspawn para seguir su entrenamiento en la tierra y que su poder sea lo
suficientemente grande para liderar las hordas del infierno, cosa que Clown
odia enormemente al creer indigno a los humanos en llevar el manto rojo de los
infiernos. Otro gran rival, quien es el enemigo supremo por excelencia en todo
el volumen uno, es el demonio Malebolgia, el señor del octavo círculo del
infierno, quien hizo el trato con Al Simmons el día de su muerte, y ahora se
encarga de atormentarlo para hacer aflorar la maldad que lleva dentro,
transformándolo en el elegido de sus fuerzas para destruir el paraíso.
Sin embargo, Spawn no estará
solo en esta jornada, al tener la ayuda de un maestro quien anteriormente, se
ha enfrentado al infierno anteriormente, el Conde Nicholas Cogliostro, quien
anteriormente también fue maldecido con llevar el manto del engendro sobre sus
hombros, pero que logró liberarse de él. Es de los pocos que logran instruir a
Simmons sobre los misterios de la otra vida, y cómo no rendirse a los impulsos
de sus nuevos poderes.
Otros personajes son Wanda Blake, Terry Fitzgerald, y su
hija Cyan. Luego de cinco años en un trance entre la vida y la muerte, Al
regresa al mundo sólo para saber que su esposa se había casado con su mejor
amigo, y habían tenido una hija, un golpe bastante bajo de las hordas infernales
para mantener a su guerrero confundido y lo suficientemente molesto para seguir
generando muerte y engrosar las filas del inframundo.
Jason Wynn, un hombre de negocios sin corazón ni espíritu
fue el responsable de provocar la muerte de Simmons y enviarlo al infierno, el
cual seguirá jugando una parte importante en la mitología del engendro al mover
diferentes piezas para seguir presionando al sombrío héroe. Rat
City, un complejo de callejones en las partes más lúgubres de la ciudad,
hogar de varios indigentes, es uno de los lugares con mayor importancia en la
travesía de Spawn, al ser responsable de proteger a muchos de aquellos
desposeídos de la sociedad y descubrir misterios recónditos en el interior de
los basurales que conformarían su guarida secreta durante largo tiempo. De
igual forma tenemos una gran gama de villanos tales como Billy Kincaid, Tony Twist, Overt-kill, The Freak, The Curse, Cy-gor,
Redeemer, Tremor, Tiffany, y la cazadora Angela, quien muchas veces, ésta
última tendrá que aliarse con nuestro héroe debido a la adversidad contra
poderosos adversarios.
Cada uno de estos personajes hará vivir al engendro
obstáculos muy difíciles en la tierra, mientras aún intenta frenar las
constantes amenazas del cielo y el infierno sobre sus seres queridos. Pero
conforme se va desarrollando la historia, empezamos a notar que las cosas no
son tan sencillas como el blanco y el negro, sino que tanto la luz y la
obscuridad están corrompidas por esta incesante búsqueda por el poder, llevando
sufrimiento a todo aquel que se interponga en su camino.
En una de las historias más interesantes del engendro, Spawn
tiene el primer enfrentamiento contra su creador diabólico Malebolgia, que más
allá de no ser una amenaza mayor para el amo del octavo círculo, Al afirma
rotundamente que aún no obtenía su lealtad, por lo que aún era libre de su
influencia, cosa que el demonio niega al decirle que mientras persista esa
maldad en su corazón, siempre podrá tener control de su alma. Es uno de los
momentos cruciales del engendro donde Spawn se debate constantemente sobre su
propia libertad, y cómo proteger a aquellos que aún le importan en el mundo que
lo vio nacer.
Una de las historias que me atrapó totalmente, y me hizo
comprender que había algo más allá de la violencia proyectada en cada número,
fue en la historia titulada El pasado en
el número 65 del presente volumen, en el cual nos dibujan una explicación cuidadosamente
construida sobre la historia de Spawn, y los planes del infierno para con él.
En primer lugar se nos resalta este elemento de la traición, el cual es el
concepto más importante a mi parecer si se quiere entender al engendro en su
total magnitud, siendo que la traición fue el origen de su existencia en un
nuevo universo más obscuro pero con mayor realidad. Al Simmons era un soldado
élite, fiel a su nación, el creía en lo que hacía, y actuaba bajo órdenes
superiores; aquello le daba una concepción del mundo, un tanto limitada
podríamos afirmar, al contemplar todo bajo parámetros de lo correcto y lo
incorrecto. Cuando él muere, surge una gran revelación en el cual sabe que el
mundo no es como él creía, que toda la luz que él contemplaba en las banderas
de su país, en sus gobiernos y en sus superiores no era más que una distracción
que le impedía ver cómo era verdaderamente la humanidad. ¿Cómo no sentirse
utilizado cuando uno deposita toda su fe en un estandarte que en realidad no
tenía el menor sentido?, ¿cómo no verse sometido a una mentira cuando tus
creencias son pisoteadas de manera tan cruel? El fuego llega a tener una
significación distinta, como purificación de un entorno vacío.
Durante ese mismo número se toca el tema de la elección, y
cómo existen extremos de bondad y maldad en cada uno de nosotros ante cada
decisión que tomamos. Y claro, cómo cada una creará repercusiones en nosotros
mismos y en nuestro entorno. Finalmente Cogliostro reduce su argumento al
afirmar que cada ser humano es capaz de cualquier cosa, y son esas acciones las
que nos determinan en nuestra existencia.
Siendo así, ¿qué oportunidades tiene Al Simmons para
liberarse del manto rojo? Pues aquí se agrega el dato de que existen más
jugadores en la ancestral guerra, y uno de ellos es el guardián de un reino
conocido como Mundo Verde. Durante su
estancia en aquel sitio, llevado ahí por designios más allá de su comprensión,
Spawn logra concebir su vida como una pieza entre muchas otras que han formado
el gran juego universal en la gran batalla entre las fuerzas celestiales y las
fuerzas demoníacas, sabiéndose en unos primeros momentos como mero producto de
las circunstancias, sin la menor esperanza de arreglar las cosas. Pero entonces
el guardián le da a conocer un tercer poder proveniente de ese mundo, el cual
le hace sentir cómo la tierra es un ser viviente, y tan víctima como Spawn en
esta bestial batalla.
Y entonces, surge una visión profética, una figura como la
de un fénix que renace en medio del titánico conflicto, elevándose más allá de
las fuerzas presentes permitiéndole al universo una nueva frontera, un escape
al obscuro destino que le aguarda si nadie se enfrenta a las entidades que se
disputan el alma de la humanidad.
En unos primeros momentos uno se
pregunta repetidamente qué significa tal visión, y en mi experiencia puedo
decir que no sólo es una mera suposición sobre el futuro, sino que es el
encuentro con la divinidad oculta en el espíritu del hombre, una figura que
representa la apoteosis de una muerte y una pronta resurrección en el camino de
nuestro héroe infernal. Sin lugar a dudas, y es un detalle que no debe
perderse, el atisbo de un mundo mucho más grande al conocido hasta el momento
en el universo de Spawn.
A esas alturas de la historia nos son revelados más datos
sobre la vida de Cogliostro cuando fue un Hellspawn al mandato de Malebolgia,
como también el conocimiento de que a lo largo de la historia ha habido una
larga estirpe de Engendros Infernales que nunca pudieron liberarse de la
maldición.
Conforme a ello, pasado el retorno y derrota de Billy
Kincaid, el infame asesino de niños con poderes para corromper almas humanas,
Spawn recibe una visita bastante singular de sí mismo antes de convertirse en
un engendro del infierno. En el complejo de callejones de Rat City, la figura
del soldado Al Simmons se presenta orgullosa frente a Spawn, en los momentos de
mayor duda de nuestro héroe.
“Al verlo Spawn se exalta, pensando en primer lugar que se trata de una
jugarreta del infierno, pero él le dice que no existe tal truco, ya que no
necesita ninguno para despachar al saco lleno de culpas que tiene frente a sus
ojos. Con el reto lanzado, le pide que lo siga hacia un cementerio muy conocido
para ambos, donde está enterrado su verdadero cuerpo; ya ahí, se enfrascan en
una mortífera lucha, donde por las dudas de Spawn, Al logra dejarlo
momentáneamente en el suelo, diciéndole que es imposible que Spawn sea él, ya
que en vida, era un hombre orgulloso, un hombre de acción, incapaz de rendirse,
siempre encontrando la manera de ganarle al enemigo. Con renovadas fuerzas,
Spawn prosigue el combate, preguntando qué podría hacer para su actual
situación, a lo que Al responde que debe tomar una decisión, la que sea,
excepto darse por vencido. Pero para tomar la decisión, debe dejar atrás toda
esa culpa y ese enojo que sólo sirve para retenerlo, a lo que Spawn piensa y
sólo queda una cosa que no puede olvidar: Wanda”.
“Spawn le responde que no puede olvidarla, a lo que Al le dice que no
es a él a quien extraña, no al monstruo, sino al recuerdo de su marido, o sea
el auténtico Al Simmons. Ante ese comentario, Spawn se enfurece y se lanza a la
carga contra su otro yo, lo que equivale a un enfrentamiento con el pasado,
enfrentamiento con esa parte tortuosa de su vida que no puede dejar atrás, pero
que si se sigue concibiendo como la persona que era, y no como algo más grande,
jamás podrá salir de esta guerra sin sentido, siguiendo en el papel de un peón
más”.
“La lucha llega a tal punto que Spawn va dando golpes mortales contra
su otra parte, a tal punto de dejarlo moribundo. El engendro no quiere
asesinarlo, pero ambos saben que es la única forma de dejar el pasado atrás,
por lo que termina de destrozar la cabeza de su alter-ego, y así liberarse de
esa tortuosa humanidad que le impedía tomar una decisión clara. Finalmente la
lucha le permitió recordarle quién era él realmente, por lo que después del
combate se ve la imagen de Al Simmons uniformado, despidiendo a Spawn con un
saludo militar”.
Liberándose así no sólo de aspectos tortuosos de su pasado,
sino también deshaciéndose de esta idea de ser un peón más en el entramado
cósmico de una guerra milenaria, Spawn decide fugarse, dándole la espalda al
juego entre el cielo y el infierno.
De esa forma, él empieza a
experimentar con sus nuevas habilidades obtenidas del guardián del mundo verde,
donde no sólo es capaz de sentir el dolor del mundo y de los seres vivos que persisten
en él, sino que es capaz de ajusticiar a cualquier alma que haya cometido actos
malévolos en su vida, materializándose en diferentes partes del globo sin que
las fuerzas tanto del cielo como del infierno pudieran seguirle el paso de
algún modo.
Fue este un punto bastante interesante que dio paso a toda
una gama de historias que envolvían al propio engendro del infierno, no sólo en
múltiples etapas de su recién descubierto poder para castigar las conciencias
de los seres humanos, sino en múltiples etapas de la historia, trayéndonos
aventuras nunca antes vistas sobre personajes memorables que han cargado con el
manto carmesí de los infiernos. Si me percaté de algo sumamente resaltable
sobre todo el universo que conformaba Spawn, eran la cantidad exorbitante de
especiales no sólo del protagonista, sino de otros personajes que cobraban vida
propia. Especiales como lo son Angela, Violator, Sam y Twitch, Bloodfeud, y
Chapel, dejaban claro que cada uno de ellos podía protagonizar
historias increíbles sin necesidad de luchar con el engendro del infierno. Eso
habla de una ricura narrativa muy especial cuando dichos personajes quieren ser
vistos una vez más por los terrenos del cómic con líneas argumentales propias.
Aunque claro, el engendro no se quedó atrás con historias como La
biblia de Spawn, Empalador, The Undead, Sangre y Sombras, Sangre y Salvación,
HELLspawn, Godslayer, Dark Ages, y mi favorito, La maldición de Spawn, todas
mostrando las facetas más obscuras, aterradoras e interesantes del personaje en
cuestión.
Al igual que tantos especiales, también se manejaron
crossovers distinguibles como Medieval Witchblade Spawn, Violator vs
Badrock, Spawn vs Wildcats, Spawn y Batman, como también, de forma
destacable, una adaptación gráfica de la película oficial.
Finalmente tantos especiales
sirvieron para desglosar las tan maravillosas posibilidades que podía ofrecer
un personaje como Spawn en diversos momentos. ¿Qué pasaría si aún existiera la
maldición del Hellspawn en un futuro post-apocalíptico?, ¿qué pasaría si las
deidades greco-romanas tuvieran que enfrentarse a la aparición de un ser
infernal?, ¿qué pasaría si un Hellspawn tuviera el poder suficiente para matar
dioses antiguos?, ¿cuáles son las motivaciones de la cazadora Angela?, ¿cuáles
son los orígenes del demonio Violator?, ¿qué pasaría si Spawn tuviera que
vérselas contra un vampiro de poderes asombrosos?, ¿cómo reaccionan los
violentos héroes del universo Image ante la aparición de estas fuerzas
demoníacas? Son estas y muchas otras preguntas las cuales crean historias
alternativas que giran en torno a la figura del Hellspawn, regalándonos
escenarios emocionantes, encarnando ya sean los ideales de perdición, libertad,
deber, desesperanza, brutalidad, amor, entre muchos otros.
Pero la figura más centralizada
es la de este Hellspawn rebelde, que decide intervenir en muchas ocasiones por
la humanidad, dándoles la oportunidad a muchas personas de que lidien con sus
propias conciencias, en vez de convertirse en meros vasallos tanto del cielo
como del infierno. Tal actitud despierta la rabia de ambas entidades, quienes
deciden poner manos a la obra para frenar a este engendro con nuevas
habilidades.
Y para ello, se hace una reunión bastante especial, entre un
agente del cielo, un agente del infierno y Cogliostro, quien estaba alegre de
que finalmente alguien le pudiera dar una lección a esas entidades cósmicas.
Notando aquella reunión como un rotundo fracaso, el agente infernal, el demonio
que rige los infiernos, le hace una visita muy especial a Spawn, tratando de
renovar el trato que antaño él hizo con Malebolgia.
Aquel nuevo personaje, cuya verdadera identidad no es
revelada todavía, se enfrenta a Spawn en una batalla de intelecto, donde
intenta convencerle para seguir con el pacto que Al Simmons hizo en su momento.
Y obviamente el engendro se niega, causando la furia del otro:
“Eso ha sido muy
grosero, ¿por qué dices esas cosas?, ¿estás intentando ponerme furioso? No creo
que quieras eso. No tienes ni idea de lo que soy, de qué poder poseo. Soy más
viejo que el hombre, más que esta patética bola de barro sobre la que estamos,
soy más viejo que el tiempo. No hay nada en tu pequeña “experiencia” que pueda
proporcionarte la perspectiva de entender a qué te enfrentas. Estás fuera de tu
categoría, chico. Hiciste un trato y esperamos que lo cumplas”.
Spawn.
No temo a Malebolgia y no te temo a ti.
“¡Entonces eres un necio! Malebolgia es una pulga zumbando alrededor de
mis oídos, pero es mi pulga, y lo que es suyo, al fin me pertenece a mí. Tú me
perteneces. Puedo ser muy desagradable si me da por ahí, puedo amontonar tales
miserias sobre ti que tu mezquino lenguaje no podría ni describirlas. O puedo
ser muy generoso. Puedo hacerte señor del octavo círculo. Te daré el corazón de
Malebolgia si así lo quieres. Puedo convertirte en un Dios. Podrías crear
mundos a tu propia imagen, y poblarlos todos con millones de Wandas, no me
importa. Pero llegado el momento, harás lo que te pida. Yo puedo concederte
todos tus deseos o hacerte daño en formas que ni te imaginas. Pero nunca, nunca
permitiré que escapes de mis garras,
¿está claro?”.
“¡¿Sonríes bajo esa
máscara?!, ¿crees que es divertido? Mira a tu alrededor. Ésta es la historia de
tu especie. Diez mil generaciones de engendros, todos atados por siempre con
las cadenas del infierno. Cada uno seguro de que podría escapar de su destino,
y todos equivocados. ¿De verdad te crees tan especial? Sólo hay una cosa en
este universo que pueda derrotarme, y no eres tú. Llevas nuestra marca, eres
nuestra propiedad. ¡Me perteneces! Ahora, ¿vas a ser un buen soldadito o no?”.
Aquí se nos muestra uno de mis
momentos favoritos del personaje, donde logra hacer una diferencia abismal
sobre el manto del infierno. El núcleo mismo del personaje es representado
cuando rechaza al propio demonio, sabiendo que su libertad de elección estaba
intacta, en un nivel más allá de las mentiras del ser demoníaco, permitiéndose
sobresalir revestido de la misma figura que lo condenó en un inicio, utilizando
esos mismos poderes como estandarte de que jamás se permitiría ser controlado,
y el constante recordatorio de que aquel era su mundo, y no permitiría que
nadie lo dañara. Un momento memorable dentro de la mitología del Hellspawn.
Pasado eso se nos presentan las últimas aventuras de Spawn,
una contra el Dios obscuro Urizen cuyo poder es superior incluso a las huestes
del averno y a las hordas de la luz, al igual que el titánico enfrentamiento
contra su creador Malebolgia, donde en un momento de tenacidad total logra
decapitar a su amo, culminando así con la milenaria venganza de los engendros a
través de las eras. Fueron estas dos últimas historias las que dan a entender
al lector que el poder del engendro ha sobrepasado las expectativas, capaz de
lidiar combates parejos contra entes demoníacos y deidades de las sombras.
El personaje evidentemente ha tenido una evolución abismal
durante los primeros cien números del cómic, donde toda la confusión inicial
que invadía al gran héroe Simmons, fue mermando hasta convertirse en una sola
verdad, un solo deseo, el saberse no sólo como un ser libre, sino parte de una
existencia en constante movimiento, una fuerza poderosa que le permite
contundentemente proteger al inocente y castigar al malvado, en concordancia de
permitirle el libre albedrío a todo ser humano en el planeta que defiende.
El segundo volumen es mucho más corto que el anterior, pero
no por eso menos complejo, tan lleno de detalles tan ricos que hacen del
mensaje final un total disfrute para un lector que ha sabido apreciar la genialidad
del arte gráfico de Spawn. La historia comienza con un engendro del infierno
queriendo alejarse de las responsabilidades de su entorno, sin esperarse que no
puede matar a su supuesto creador sin consecuencia alguna, haciéndose a un
enemigo incluso más poderoso que el mismo Malebolgia. Este ser es conocido como
Mammon, el ángel caído.
Durante los sesenta y cuatro números siguientes, veremos un
enfrentamiento legendario, el cual irá creciendo poco a poco entre las
historias de diversos personajes, en el constante filo entre la salvación y la
condenación. El objetivo final del ángel es obtener los poderes del engendro y
hacerse supremo ante todo, pero sus planes se verán abruptamente interrumpidos
ante la llegada de un poder todavía superior al de sus creadores, un poder que
ha concebido mil mundos y dioses por igual. Aquella entidad, conocida como Guardián del mundo verde y La destructora
Kali, responde al apelativo de La
madre de los milagros, la responsable de concebir tanto a Dios como a
Satán, y dejándolos en la tierra provocando su milenaria batalla.
¿Qué mancha corrompió el espíritu de los inmortales?
Desconocido para ella, pero notó que sus hijos habían creado algo bello entre
tanta devastación: a la raza humana. De esa forma, quiso darles una oportunidad
a los humanos de poder salvarse el día en que el Armagedón iniciara. Aquí
existe una conexión inequívoca con la visión profética en el volumen anterior,
sobre una figura divina alzándose entre cielo e infierno, y es que la madre de
los milagros concibió al propio Al Simmons como parte importante de aquella
salvación.
Fundiendo millones de almas que murieron al mismo tiempo que
la de Al cuando llegó a los terrenos infernales, provocó que Malebolgia jamás
pudiera tener su libertad, al tratar de controlar un alma cuando había millones
dentro del propio Spawn. Y aunque no se puede detener el apocalipsis, una
última prueba hace que Al Simmons sea merecedor del fruto prohibido,
resucitando por segunda vez para enfrentarse a las fuerzas que amenazaban su
mundo, esta vez con los poderes de un dios. Con sus alas de gloria se enfrenta
a ángeles, demonios, engendros por igual, hasta dejar el campo libre en último
enfrentamiento de Dios y Satán contra él. Pero sabiendo que el fuego cruzado
terminaría destruyendo a sus seres queridos, hace una jugada desesperada.
Desatando su nuevo poder, elimina a la humanidad restante, liberándolos de un
destino más atroz, lo cual le da un nuevo significado a la muerte, lo que se ha
traducido historia a historia desde la antigüedad, dándole un significado un
tanto purificador en cuanto al cambio hacia el otro mundo. Finalmente Dios y
Satán quedan encerrados en una dimensión distinta, donde inician una lucha
interminable entre ambos. Alejado de aquel conflicto, Spawn con sus nuevos
poderes trae de regreso a todos los seres humanos, para luego abandonar su
condición divina queriendo volver a casa, ignorando que aún debía hacer un
último viaje antes de la redención.
Convencido que después de tanto sufrimiento podría regresar
a casa con su amada esposa y ser recibido con los brazos abiertos cómo el héroe
que creía ser, finalmente tuvo que enfrentarse a una última verdad escondida en
lo más recóndito de su alma.
No todo era miel sobre hojuelas en el matrimonio de Wanda y
Al, siendo que debido a él, no podían tener niños, o al menos, eso es lo que
ellos pensaron. En una ocasión, ella dejó de tomar la pastilla, y se embarazó,
creyendo que con aquel niño las cosas cambiarían. Se equivocó, claro. Lejos de
querer abandonar su oficio de asesino a sueldo, con la justificación de que
quería crear un mundo seguro para todos, lanzó un golpe al vientre de su
esposa, asesinando al niño en el proceso.
Aquella verdad terminó destrozando a Simmons, a tal punto de
volver a su apariencia demoníaca. Aquel recuerdo lo había suprimido de sus
memorias el día en que se volvió un Hellspawn, y decidió crear su propio
infierno el día en que regresó al mundo. En palabras simples, enfrentaba las
consecuencias de sus elecciones. El hombre que salvó al mundo, pero que no pudo
salvarse a sí mismo, con ese rezo culmina otra fase en la vida de Spawn.
En el tercer volumen, último de la secuencia lineal en los
eventos que conforman la vida del Hellspawn, nos topamos con la batalla final
por la redención de Al Simmons, esta vez con el retorno de Mammon en su último
intento por tener el poder absoluto. Ávido creedor de que un engendro infernal
se alzaría por sobre el resto, el ángel caído hizo planes que se remontaban
mucho antes del nacimiento de Al Simmons en el mundo. Él planeó la unión de
ambas familias, él influyó en la mente del soldado para hacerlo querer golpear
a su esposa, y él fue quien raptó al niño nonato de Wanda Blake haciendo creer
a todos que había perecido. Exactamente, el engendro legendario nunca fue Al,
sino su progenie, su hija en todo caso, Morana.
Mammon fue quien susurró a Malebolgia el escoger el alma de
Simmons, él fue quien le permitió cierta libertad al simbionte maléfico que le
otorgaba poderes como Spawn desde el inframundo, él fue quien revistió a su
hija con el manto del engendro convirtiéndose en el ser definitivo, haciendo
peligrar la vida de todo ser en el cosmos. Por desgracia para aquel villano,
Cyan estaba decidida en salvar a sus seres queridos y con ayuda de la bruja Nyx,
logró encerrar a Morana y a Mammon en un hechizo de contención que duraría toda
la eternidad. Despojado en su mayoría del manto infernal, sabía que sólo tenía
un camino por delante. Justo antes de dirigirse al último trayecto de su
segunda vida, regresó la mirada a su esposa, y lejos de reclamarla, supo en ese
instante que hace mucho ese capítulo de su vida había terminado.
Aquel final donde Al Simmons deja ir a Wanda Blake es algo
muy significativo, lo cual no implica dejar ir ciertos aspectos de tu vida,
sino el dejarte ir tú mismo junto a ellos, mientras sigues un rumbo con ese
aprendizaje.
LIBRO
SEGUNDO.
MUERTE Y LEGADO.
Los inicios de Spawn: Fin del juego constan del
suicidio de Al Simmons, cuyos poderes infernales son transmitidos a un nuevo
portador conocido como Jim Downing, quien revestido del manto infernal luego de
un coma profundo iniciará nuevas aventuras tratando de averiguar quién fue
realmente, y porqué fue escogido para seguir con el legado de libertad del
antiguo soldado del infierno.
Debo decir que no estaba muy convencido sobre la integración
de alguien más como un nuevo engendro, pero conforme se fueron desarrollando
las circunstancias de este nuevo personaje, y cómo la trama envolvía a nuevos
individuos como a algunos del pasado, empezó a interesarme a tal punto de
encontrar varias conexiones lógicas en ambas historias. Al igual, que muchas
interrogantes.
Sin omitir detalles de los
primeros volúmenes, la legión tiene un papel singular en la trama de las nuevas
aventuras, siendo que el propio Jim Downing, al parecer, fue parte de todas
aquellas almas, aún estando atrapado en el coma. Un dato interesante a resaltar
es que durante los primeros números, se nos regala un encuentro con la propia
Wanda Blake, reconociendo al joven que no recordaba nada de su propio pasado,
diciéndonos que era el sujeto que los visitó aquella lejana vez y que se
desmayó en el pórtico de la casa. Inmediatamente recordé aquel primer número
donde Al intentó tener una apariencia humana, y sólo le aparecía un chico rubio
de peinado extraño. Sea como sea, aquello despertó un gran misterio, lo que me
hizo permanecer número tras número hasta su clímax total en los números donde
el personaje de Jason Wynn hacía un retorno triunfal para explicarnos la
relación entre Jim Downing y Al Simmons.
Retomando ciertas partes de un
análisis anterior sobre el mismo cuestionamiento, lo esencial sería decir que
la transición de Al Simmons como engendro infernal estaba planeado desde mucho
antes:
“Desde que terminé la
historia central, que consta de los tres volúmenes, como dije antes, yo empecé
a leerme todo lo referente al universo Image, y en especial, centrándose en
este obscuro guerrero, por lo que me encontré especiales, momentos
alternativos, enfrentamientos, una adaptación oficial de la película, ¡incluso
un manga por ahí!, pero nada me impactó más que el mega evento inconcluso de la
editorial independiente que nos ocupa, llamado IMAGE UNITED, donde los personajes más fuertes de ese universo se
enfrentan a un único enemigo.
Esta historia la
chequé poco antes de enfrascarme con End Game, regalándome unos diseños
excepcionales, y una historia de lo más asombrosa. Un personaje, con aires de
superhéroe, llamado Fortress, aparece sin previo aviso en el universo Image, y
empieza a tener visiones de una devastación futura, donde ni los héroes más
poderosos de la tierra podrían frenarla. Aquí es cuando la historia atrapa al
lector, ya que el antagonista principal se nos revela como Omega Spawn, o como
afirma esta creatura, el auténtico Al Simmons, haciéndose con un poder absoluto
e infernal para reinarlo todo, empezando por la tierra; cosa que Jim Downing,
el actual Spawn, no iba a permitir, y por ello, decide unir a todos los héroes
de su mundo contra esta amenaza. Por mucho tiempo esperé un enfrentamiento
entre el antiguo y nuevo engendro dentro de la línea argumental de Spawn, pero
imaginen mi rabia y frustración al enterarme que la historia, quedó inconclusa
así sin más, produciéndose hasta donde yo sé, el número 3 de la miniserie. Es una verdadera lástima, ya que por
algunas investigaciones que hice, y algunas entrevistas que pude leer, el cómic
prometía mucho al ser escrito y diseñado por los mismos y únicos creadores de
todos los personajes participantes en la historia, dedicándole su respectiva
atención, aprecio, y esencia a cada viñeta, a cada trazo, a cada diálogo, y a
cada escenario construido. Tal actitud no me sorprende de una editorial
defensora de los derechos de auto-edición, fomentando la unión de personajes
con sus creadores, porque esta pequeña historia que iba a ser narrada visualmente
en seis números, ¡simbolizaría todo lo que representa Image!, un conjunto de
ideologías y objetivos encaminados a la par, vinculándose tanto personajes como
tramas en una sola historia, sin sentir ninguna parte fuera de lugar.
Pero miren mi grata sorpresa al encontrarme el elemento del Omega
Spawn, en el número 200 de la nueva serie, ¡número que orgullosamente adquirí
de manera real! Y aquí nos cuentan que
el verdadero origen de este ser, ocurre al momento en que Al Simmons decide
suicidarse, provocando que una pequeña parte de él, se multiplique
transformándose en una versión más grande y poderosa de sí mismo. A mi parecer,
el Omega Spawn, es la respuesta a la
pregunta de qué hubiera sucedido si el infierno hubiera tenido a su engendro
definitivo; esta creatura surge de la rabia y frustración de nuestro héroe,
pero no para ser un soldado, sino un comandante, un general, un conquistador,
una fuerza de destrucción masiva que no duda en arrasar cualquier cosa que se
le ponga enfrente.
Es precisamente en este número, donde la historia comienza a volverse
más compleja de lo que ya es, al regalarnos un momento formidable donde Jim
Downing, luego de estar inconsciente por la terrible lucha, llega a
intercambiar unas cuantas palabras con lo que parece ser el espíritu de Al
Simmons, preguntándole el porqué se quedó ahí en lugar de irse con la demás
almas que conformaban la legión. Recordemos que durante el apocalipsis en el
segundo volumen, se revela un personaje conocido como La madre de los milagros,
principal responsable de la creación del universo, y por ende, de Dios y Satán,
a quienes les otorgó la tierra para hacerla crecer; viendo que la guerra entre
cielo e infierno era inevitable, vio en la pronta resurrección de Al Simmons
una oportunidad para cambiarlo todo, por lo que intervino, fundiendo el alma
del soldado con muchísimas más que murieron ese día, para impedir el control
sobre la voluntad del nuevo engendro. Yo
me pregunté, ¿pero cómo es posible que él fuera parte de la legión sin darnos
cuenta, o al menos tener un protagonismo mayor?, mis dudas fueron complejamente
contestadas en los números siguientes de la nueva serie, del 218 al 227.
La verdad llega a ser
dura, pero también puede ser tan difícil como sencilla, y esto lo aprendí al
ver que el verdadero origen de Spawn, cuando el soldado estaba por llevar el
manto del infierno, estaba planeado desde mucho antes, y todo llevado a cabo no
sólo por agentes divinos, no sólo por agentes demoniacos, sino también por los
propios líderes de la humanidad.
Si hubo algo que verdaderamente me asombró después de la aparición del
Omega Spawn, es que éste haya sido controlado por el antagonista principal del
primer volumen, Malebolgia, en un espectacular retorno donde se nos revela que
no había muerto a manos del engendro, sino que sólo se había debilitado, cosa
que le permitió poner en práctica su plan de emergencia al ir recuperando de
poco a poco su energía, por el detalle de que Al Simmons, siendo que por alguna
razón no podía romper su voluntad, sabía que terminaría matándolo, debido a que
su última carta como recordaremos, El dios obscuro Urizen, no había funcionado.
Jim Downing termina enfrentándose al antiguo señor del octavo círculo
del infierno, sin ninguna clase de temor, llegando incluso a retarlo a un mano
a mano justo dentro de la zona muerta, cosa que provoca la activación de los
poderes ocultos del chico, que aparentemente son de origen celestial. Como era
de esperarse, Jim Downing termina destrozando a Malebolgia, no sin antes
revelarnos que éste lo reconocía como aquél que intentó matar a Dios, cosa que
en un primer momento el nuevo engendro niega, pero el demonio lo reafirma al cuestionarle que
cuando él estaba en coma en la tierra, Jim desconocía el paradero de su alma
todo ese tiempo, ¡porque si!, según Malebolgia, ésta intentó cortarle la
garganta a Dios.
Es en ese momento donde vi muchas incongruencias, que quizá eran
normales porque más adelante nos explicarían el resto de la historia, porque si
recordamos los números que conformaron el Armagedón en el segundo volumen, no
hubo mucha participación de Malebolgia, o algún indicio de que estuviera
presenciando tal evento…pero de ser así, ¿se estaría refiriendo al Glorius
Spawn?, dado que el concepto es muy similar, teniendo en cuenta que tal poder,
no fue dado por el cielo, sino por la madre de los milagros. Aunque claro, todo
sigue siendo una mera suposición mía.
Poco después, nos es
revelado que Jason Wynn, personaje ya
icónico dentro de la misma serie, debido la rivalidad y odio acérrimo que le
tiene al protagonista, durante su juventud hace una especie de acuerdo con
algunos agentes celestiales, pero al enterarse de esta batalla milenaria entre
estas fuerzas antiguas que son el cielo y el infierno, su ambición crece
todavía más, motivándolo a pactar también con el infierno, dispuesto a
entregarles al candidato ideal para hacerlo su pieza más fuerte con el objetivo
de controlarlo todo. ¿Pero de dónde
sacaría al candidato adecuado?, pues resulta que en esos días, llega a oídos de
Jason Wynn el inicio de un proyecto para crear al ser humano definitivo, el
arma perfecta de destrucción, y tal labor está encabezada por un sujeto llamado
Kramer, que no es otro que Jim Downing, antes de caer en el coma. Cuando creía
que esto no podría ser más enredado, en los números que proseguían a esta
verdad, pude notar que varios de los experimentos que hacían resultaban ser
abominaciones, de las cuales, muchas reconocí como los antiguos villanos de
Spawn en los primeros tres volúmenes, logrando captar a los cuatro más
conocidos como Overtkill, Cy-Gor, The Freak, y Tremor.
Se hicieron un total de 46
pacientes, siendo ese el número que concluiría el proyecto, y pondría en marcha
el plan de Wynn, al hacer que experimentaran en Al Simmons, diseñándolo como el
arma perfecta, y entregarla al infierno para que tuvieran al Spawn definitivo.
Pero Kramer, director original del proyecto, se ofrece a sí mismo como último
paciente, terminando en un coma irreversible, frustrando los planes del
infierno, al sólo poder entregarles a las fuerzas demoniacas un defectuoso
Spawn cuya preparación para el plan definitivo tomaría tiempo, el cual
transcurre durante todas las aventuras del soldado en los primeros tres
volúmenes, ¿cómo la ven?
Jason le revela todo a Jim, con la chance de que puede matarlo para
culminar el pacto que tenía con el infierno, siendo que sólo un engendro podía
acabar con su vida para que el acuerdo fuera válido, pero como último acto de
venganza, Jim lo mata sin el traje, ultrajando cualquier salvación para el alma
de su eterno rival. Y en los números siguientes, se puede observar una lucha
casi demencial entre la voluntad de Jim y la voluntad del traje, porque éste
mismo nos revela que el simbionte del averno no fue creado en los pozos del
mal, ¡sino en el cielo!, afirmando que cuando Dios dividió la luz de la
obscuridad, crearon el manto. Tal detalle, me hizo crear mi propia teoría
acerca del Spawn legendario, el más fuerte de todos, que yo creo, aún está por
venir. Esta profecía es citada por Lord Mammon, al creer que un Spawn más
poderoso que el resto se alzaría contra cielo e infierno en la lucha por
controlarlo todo, y quitando a Morana, la hija nonata de Al Simmons, raptada al
nacer, quien fue criada por una rara especie de vampiros, y pudo obtener el
manto de Hellspawn por poco tiempo, siento que el Spawn definitivo aún está
entre Al Simmons y Jim Downing, por la controversia que se muestra en el número
1 de la nueva serie, Spawn Resurrection”.
[…] No sé si se retome la idea de la madre de los milagros en las
nuevas series, ya que indicios no han faltado que anteceden una posible
aparición, y que argumenten el verdadero motivo de porqué todos quieren
controlar a Spawn, lo cual intuyo, no sólo por haber sido tocados por esta
eterna presencia, sino por su fructífera voluntad de llegar al límite por
cumplir lo que quieren. Jason Wynn, cuando se enteró que Kramer, alias Jim, se
ofreció para ser el último paciente, tenía miedo de que tuviera éxito ya que
sus patrones cerebrales, o algunos de ellos, eran muy parecidos a los de Al.
Ambos pueden representar la cara de la misma moneda, porque ambos tenían algo
que los hacía impecables candidatos al experimento, y seres compatibles con los
planes tanto del cielo como del infierno. No sé qué clase de experimento
realizaban, ni cómo funciona, pero trataban de crear al ser definitivo, que una
vez preparado, sería entregado al cielo o al infierno, para volverlo su arma
maestra. Quizá, una vez experimentado con Jim Downing, su alma preparada viajó
al cielo cuando terminó en coma en la tierra, y se le otorgó un poder divino,
con el cual, en su actual estado, trató de matar a Dios, y por ello fue mandado
al infierno rápidamente, entrando en breve contacto con Al Simmons. La madre de
los milagros, al ver tal cosa, decidió fundir esa alma también con las de toda
la legión, sabiendo que este enigmático individuo formaría una pieza importante
dentro de su intervención a futuro; no por nada, en los primeros números,
cuando Al decide adquirir otra apariencia, toma la de un chico rubio, la cual
sería reconocida por Wanda Blake en los primeros números de End Game […]
Sé que esto se ha vuelto demasiado complicado, pero es que
tales palabras me surgieron cuando aún no había culminado con toda la historia
de Jim Downing, hasta la tercera resurrección de Al Simmons. Y ahora de toda
esta síntesis de elementos, me toca analizar cada elemento con cuidado y
precisión, para poder resolver varios paradigmas surgidos alrededor de la
enigmática figura del nuevo engendro.
A este punto me permito obviar la pequeña intervención del
Omega Spawn en las nuevas aventuras, concentrándonos más en la profecía de
Mammon durante esta transición de universos cuando Al Simmons con los poderes
de Dios, creó una nueva realidad para toda la humanidad. Está clara la visión
profética en el primer volumen y cómo se hizo realidad cuando Spawn obtuvo las
alas de gloria, ¿pero qué sucedió realmente cuando creó un nuevo mundo?, el
mismo Twitch Williams se lo pregunta en los inicios del tercer volumen, “¿estás
seguro de que lo hiciste bien?”, ¿acaso nos enfrentamos en este momento ante
una problemática tipo Flashpoint?, ¿será posible que, incluso
inconscientemente, Al Simmons haya permitido cierta brechas entre los mundos, a
pesar de sus grandes poderes? Vemos que aún la divinidad intentó suprimir el
recuerdo de su supuesto hijo no nacido, además de que Violator, una vez más
encontrándose con Spawn, pudo abrir un portal del infierno, aunque
anteriormente hayan sido cerrados por decreto del engendro en su inmenso poder.
Ya desde ahí hay tela donde cortar.
El proyecto Ragnorok que se implementa a la trama, años
antes incluso de la propia aventura de Al Simmons, es concebido para diseñar un
arma humana, un ser mejorado que otorgue el poder absoluto, la creación de un
Dios en palabras de un viejo subordinado de Kramer. Eso me parece fantástico, y
da cierta lógica a las intenciones de Wynn con usar ese experimento para
preparar el alma del ser definitivo que sería llevado al infierno, y crear al
engendro supremo. Hasta ahí todo bien, pero luego de todo ello, sólo queda una
gran pregunta… ¿quién carajos es Jim Downing en realidad?, durante el retorno
de Malebolgia se insinúa que Jim es una especie de ser celestial, o un espíritu
que fue infundido con poderes celestiales. ¿Pero cómo de un frío director de
proyectos evolutivos pasó a ser un ángel de la noche a la mañana? A no ser que
mi teoría sobre la madre de los milagros sea cierta, acerca de una próxima
intervención.
En uno de los números se ve a
Jim Downing luciendo unas poderosas alas de energía, las cuales son
indudablemente las alas de redención que utilizó Al Simmons durante el
apocalipsis. Ese podría ser uno de tantos guiños sobre el regreso de la madre
de los milagros, quien está moviendo piezas desde las sombras para algún plan
futuro. Aquello tendría sentido, sin mencionar que aún queda la duda sobre lo
que el traje simbiótico de Spawn es en realidad. Se menciona que cuando Dios
dividió la luz de la obscuridad, esta última adoptó conciencia, queriendo
devorar todo a su paso. De ser así, entonces el manto es algo más allá que un
parásito. Y aún así, debo afirmar que esta lucha entre la luz y las sombras en
el alma de Downing se torna interesante, representando igualmente el cambio
sobre las luchas internas en uno mismo.
Desde algunos últimos números, una vez revelada esta
simbiosis celestial y demoníaca en el propio interior de Jim, se pudieron
apreciar varios paralelismos con el comienzo de la jornada de Al Simmons cuando
fue devuelto a la tierra como un Hellspawn, lo que me hace reflexionar que uno
de los grandes temas tratados en esta obra no sólo es la decisión, el potencial
destructivo o constructivo que tenemos para con nuestro entorno, y las
consecuencias cuando tomamos una decisión impulsiva, sino que habla de esta
constante pérdida y encuentro de uno mismo, lo cual queda representado en esta
lucha encarnizada entre la obscuridad y la luz en la figura del nuevo elegido,
el cómo esta pureza está siendo manchada por el conocimiento prohibido, y hasta
que se encuentre la plenitud, el apocalipsis continuará para todos los
personajes. Cabe mencionar que dicha temática es representada, en varias
situaciones, en varios lugares, en varios héroes de otros universos, y no por
nada la portada de los últimos números señalados reflejan paralelismos con
diversos héroes que han tenido esta lucha interna.
LIBRO
TERCERO.
RESURRECCIÓN Y REDENCIÓN.
Finalmente, luego de que Jim Downing se enfrenta a la nueva
conciencia del traje simbiótico para impedir que su influencia se extendiera
por el universo entero, lo lleva a la zona muerta, donde los hijos tanto del
cielo como del infierno no tienen poder (igual, otro detalle que Spawn debió
omitir cuando rehízo el mundo). Luego de provocar a su contraparte obscura,
hace que ambos sean absorbidos por los antiguos poderes de aquel sitio,
trayendo la tercera resurrección de aquel que salvó al mundo en incontables
ocasiones, el campeón del inframundo, el guerrero de manto rojo, el auténtico
héroe de los infiernos; el hombre triste, Al Simmons, Spawn.
En el número uno de Spawn Resurrection, apreciamos a nuestro
héroe atrapado en una especie de limbo luego de su acto suicida en los
callejones. Atrapado en una cruz de auto-destrucción, es visitado por un perro
parlante que afirma ser Dios personificado en una apariencia más a gusto para
Al. Sabiendo que el Dios creador de la humanidad terminó encerrado en otra
dimensión al final del volumen dos, sigo creyendo que aquella entidad no es
otra que una manifestación más de la madre de los milagros. Revelándole que una
peligrosa batalla vendría, y que su esposa Wanda terminó muriendo en un
accidente, con un “hijo nonato” en sus entrañas, este Dios le da el propósito y
el poder de regresar una vez más al mundo para devolver el equilibrio al
lastimero balance entre la luz y la obscuridad.
Aquí es donde surgen más incongruencias al hacernos saber
que un nuevo Satán está gobernando el infierno, sin mencionar que Wanda ahora
está encerrada en lo más profundo del infierno con un hijo auténtico de Al, lo
cual me resultó bastante extraño al principio, pero aquello terminó aclarándose
en números posteriores…más o menos.
¿Qué puedo afirmar de esta última parte de tan gran
historia? Para mí fue algo asombroso contemplar el regreso del gran héroe, adentrándose
una vez más en una gran aventura donde tendría que rescatar el alma de su mujer
desde los infiernos. Como he dicho, no puedo analizar con total fluidez una
obra que no se ha terminado del todo, siendo que las nuevas aventuras del
engendro infernal persisten hasta el 265 en adelante, donde no sólo es
impresionante verlo con nuevos poderes, sino este reencuentro con los aspectos
más enterrados de sí mismo.
Cuando se enfrenta nuevamente a Satán para rescatar a Wanda,
se revela que el niño que llevaba en sus brazos no es otra cosa que la propia
inocencia de Al Simmons, la cual creyó perdida hace mucho tiempo, pero que
revive junto con él para permitir que el alma de su antigua esposa descanse en
los amplios terrenos del paraíso.
Finalmente nuestro campeón regresa al mundo humano una vez
más, con poderes mucho más que disminuidos luego de su extensa lucha contra
estos nuevos titanes de Dios y Satán. Lo que más me llama la atención es que
aún sabe que una lucha está por venir, un conflicto todavía mayor, y con sus
habilidades restantes empezará a reclutar varios seguidores, con los cuales
formará una nueva armada para luchar en un próximo apocalipsis.
Algo que me llama mucho la
atención, y que me da una última esperanza para dar sentido a esta aparente
nueva línea temporal en el universo de Spawn, es durante la batalla entre las
nuevas versiones de Dios y Satán, y cómo éste último afirma que él no se
atrevería a romper el pacto que tienen antes de tiempo, lo que significaría que
hay otro jugador que los ha engañado a ambos. Sigo firme en mi teoría de que la
madre de los milagros, o una entidad tan poderosa como ella, está detrás de
todo esto, quien ha creado estas nuevas versiones de la luz y la obscuridad;
por alguna razón tengo la creencia de que igual, el mismo ente escondido y
jugando en el anonimato, hizo algo durante el suicidio de Spawn para que
olvidara su última lucha contra los creadores, sin mencionar más detalles sobre
la supuesta gran batalla que está por venir, aunque claro, como en ocasiones
anteriores, es una mera suposición.
Cómo hemos podido darnos cuenta en este gran recorrido, es
que la historia de Spawn es mucho más que una simple guerra entre dos bandos
milenarios, sino un reflejo directo de nuestra actualidad ya sea en virtudes o
en debilidades, las cuales generan decisión y consecuencia en todo momento de
nuestra vida.
Por eso mismo, el engendro infernal representa la figura
humana como cualquier otro superhéroe, pero en situaciones tan diversas y
contrarias, en la pérdida y en el encuentro, en la luz y en la obscuridad, en
el bien y en el mal, en el atardecer y la lluvia. Pero al final logra
proyectarnos un mensaje digno a su templanza, sobre cómo todas esas
experiencias nos forman y nos trazan el camino, sin mencionar esta gran
libertad de conciencia que todos poseemos y debemos ejercer con amor y
sabiduría, dándonos la maravillosa oportunidad de vivir.
Este no es un final, obviamente, siendo que esperaré ansioso
cualquier nueva entrega o información de este gran superhéroe que nos regalará
a futuro nuevas y grandes aventuras, donde disfrutaremos a nuestro engendro
favorito salvando al mundo como el héroe que es. Sin nada más que agregar, me
despido humildemente. Mi nombre es Maximilian de Zalce, el Guardián Eterno;
gracias por su atención.
Ninguna de las imágenes aquí
ocupadas no me pertenecen bajo ningún motivo.
Su utilización es sólo con
fines de enseñanza y sencillo entretenimiento.
Cada imagen pertenece a su
respectivo y único creados.
Sin nada más que agregar,
agradezco su atención.
Muy bien compañero te felicito por la atencion Al detalle y las buenas explicaciones gracias
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