martes, 2 de enero de 2018

Los caminos de la obscuridad.


Esta editorial se ha caracterizado por ofrecernos algunas de las historias más recordadas de nuestra juventud, tal es el caso de Crisis en Tierras Infinitas de George Pérez, Crisis Infinita de Johns Jiménez Lanning, Crepúsculo Esmeralda de Ron Marz, y Flashpoint de Scot Kolins. Y desde la llegada de Los Nuevos 52, puedo afirmar que me he sentido fascinado por las nuevas aventuras de varios personajes, como ha sido el caso de Linterna Verde, Harley Quinn, y por supuesto, del vigilante Batman, cuya existencia me ha llevado a explorar la reciente crisis en torno al Caballero de la Noche.



La introducción de nuevos eventos como La guerra de la Trinidad de Geof Johns, aclamado también por sus trabajos en El inicio del tercer Ejército y La Ira del Primer Linterna, así como La Guerra de Darkseid de Johns Maguire, historias que no sólo exploran las capacidades de la Liga de la Justicia sino que nos muestran el retorno de varios personajes como el Anti-Monitor y El Sindicato del Crimen, al mismo tiempo que nos plantean varias incógnitas como El Misterio de los Tres Jokers, del cual se han hecho infinidad de teorías.



Y por si fuera poco, los aclamados personajes de otras líneas como lo son Watchmen de Alan Moore y Sandman de Neil Gaiman se están acercando poco a poco a la cronología actual de DC, lo que nos llevaría sin lugar a dudas a una de las más grandes crisis de todos los tiempos. Cabe resaltar que próximamente se tendrá la historia de Doomsday Clock, que plantearía un posible enfrentamiento entre Superman y el Doctor Manhattan, quien es verdaderamente responsable del reinicio de esta nueva línea temporal.



THE FORGE///THE CASTING


Ambos cómics son considerados un prólogo de la reciente crisis, donde se nos muestra a un Batman yendo a los mismos confines de la tierra para resolver un misterio sobre algo que no puede alcanzar, algo que siente pero no puede ver a simple vista. El interés del detective por descifrar este maligno rompecabezas no sólo lo llevará a los orígenes de la civilización, incluso del mismo universo, sino que despertará la furia de diversas entidades que tratarán de detener su viaje.

BATMAN – METAL
Números
01-02


Se menciona el inicio de tribus nómadas que poblaron la tierra, mucho antes de la formación de civilizaciones propiamente dichas. Estas tribus son la del Oso, la del Lobo y la de las Aves, quienes compartían un sueño de descubrimiento, pero a últimas instancias apareció una cuarta tribu, un clan obscuro de sueños retorcidos, quienes adoraban una entidad obscura que les hablaba desde sus mismas pesadillas.


Es en esta parte de la historia, donde nace el término de Multiverso Obscuro, que sugiere un reverso de nuestro propio universo, conformado únicamente por energía obscura. Lo más inquietante es que se menciona que, incluso en ese abismo sin fondo, puede haber existir vida con la intención de llegar a nuestro propio universo.


Batman, queriendo llegar al fondo del asunto, le pide ayuda a sus propios aliados para entretener a la Liga de la Justicia y él poder llegar al sitio requerido. Aquí se agrega un nuevo personaje a la aventura, Sandman, quien guía al Caballero de la Noche a su destino final, pues ha ignorado que el Multiverso Obscuro no sólo posee vida, sino que él funge como la entrada. De esa forma, aparecen los Dark Knights.


GOTHAM RESISTANCE
Partes
01-04




Esta parte de la historia está conformada por la Resistencia de Gótica, donde uno de los Caballeros Obscuros, mejor conocido como El Batman que ríe, decide reclutar a una serie de villanos otorgándoles cierto poder para moldear la realidad. De esa forma, los Jóvenes Titanes, comandados por Demian Wayne, el hijo de Batman, apoyados por Nightwing, Harley Quinn y Green Arrow, se enfrentan a las hordas malignas del Multiverso Obscuro.

Pero he aquí la pieza clave de este relato, las historias que nunca debieron ocurrir, los fragmentos destruidos de un alma corrompida por las sombras.

El origen de los caballeros obscuros.


THE RED DEATH


Presenciando el fin de los tiempos, Batman decide secuestrar a Flash para utilizar la Speed Force, en un acto desesperado por solucionar las cosas, dando como resultado a un ser corrupto que recorre sin descanso las calles de Ciudad Gótica, eliminando al instante a todo aquel que se cruce en su camino por la justicia.

THE MURDER MACHINE


Alfred a muerto en manos de varios villanos de Ciudad Gótica, y Bruce Wayne simplemente no puede aceptar que aquella amada persona se haya ido de su vida. Pidiéndole ayuda Cyborg, logran desarrollar un programa de inteligencia artificial que se adhiere a los patrones cerebrales del supuesto mayordomo, sin embargo, el programa se sale de control empezando a asesinar a varias personas por la ciudad. El programa llega hasta Bruce, modificándolo hasta el más mínimo detalle, volviéndolo una auténtica máquina de matar, que no reparó en vencer a la Liga de la Justicia de su propio mundo.

THE DAWNBREAKER


Con la negra obscuridad, ahogo la luz.

Ningún día brillante escapará de mi vista.

Convierto el amanecer en obscuridad.

Teman mi poder,

¡El poder del Dawnbreaker!

Retrocedemos hasta el preciso instante en que un pequeño Bruce Wayne ve morir a sus padres. Aunque la desolación lo rodee, en su corazón nace la firmeza de que el mal debe ser detenido, y aquella voluntad funge como un llamado. Un anillo de Linterna Verde aparece ante él, volviéndolo el guardián de su sector, pero el aprovecha sus nuevos poderes para castigar al villano que hirió a su familia; a pesar de que el anillo no le sea permitido privar de la vida a alguien, la voluntad de Bruce es más poderosa, permitiéndole llevar el brillo esmeralda a un nuevo nivel. Aquello llama la atención de los Guardianes y toda la corporación, quienes deciden detener la incesante ola de crímenes que ha estado desatando en toda Gótica, pero nunca se esperarían que el anillo que Bruce posee, le permitió hacer contacto con la misma obscuridad de su universo, volviéndolo un ser capaz de derrotar a toda la Corporación de Linternas.

THE DROWNED


Bryce Wayne, una mujer que había ganado una guerra contra el crimen, se enfrentaba a la amenaza de Atlantis, quienes deseaban tomar la tierra como su territorio. Luego de asesinar a su reina, Bryce sabe que la guerra sólo se volvería más dura, por lo que decide adaptarse a las capacidades del enemigo, transformándose en una versión atlante de sí misma, diseñando un ejército a su servicio que le permitiría ganar la guerra, ahogando su mundo en el proceso.

THE MERCILESS


La guerra entre dioses y hombres ha consumido al mundo entero, donde Batman observa a la Mujer Maravilla perecer ante el inmisericorde Ares, cuyo nuevo casco le ha permitido hacerse con el poder absoluto. Sin embargo, la astucia de Bruce le permite atacar al dios y hacerse con su arma, la cual decide portar para utilizar sus fuerzas en algo justo, aunque su corrupción hizo que todo su universo se sumiera en las tinieblas.

THE DEVASTATOR


Superman ha asesinado a varios miembros de la Liga de la Justicia, y Batman parece ser incapaz de detenerlo aún con toda su inteligencia. Presa de la desesperación, activa en su ser un virus que le permite adoptar la forma monstruosa de Doomsday, cuya fuerza le hace frente al hombre de acero hasta asesinarlo.

THE BATMAN WHO LAUGHS


Hemos llegado al mismo corazón de las tinieblas, donde el Joker vuelve a ser de las suyas por toda Ciudad Gótica, llevando al Caballero de la Noche al punto de asesinarlo por el bien de todos, pero aquella no sería la última carcajada del terrible villano.


En un plan final, en el preciso instante en que su cuerpo expirara, lanzaría una especie de gas tóxico específicamente diseñado para alterar los patrones cerebrales de aquel que lo asesine, volviéndolo una nueva versión del Joker. De esa forma, Bruce va perdiendo su buen juicio, conservando aún así su inteligencia e ingenio, dejándose llevar por una sangrienta locura que le permite acabar cruelmente con cada uno de los miembros de su equipo.


Es entonces cuando un ser llamado Barbatos, el regente de la obscuridad, aparece para explicarle que su mundo, así como muchos otros, están destinados a perecer, pues son posibilidades que nunca debieron existir. Y este ser aparece para darles la oportunidad de defenderse, en una guerra contra los mundos exteriores, los mundos de luz y esperanza, pues un ejército de pesadillas estaba en camino.


BATMAN LOST


Batman se encuentra con Barbatos, quien le muestra los orígenes de la civilización, y cómo su voluntad no sólo ha formado los cimientos de varias épocas, sino también la propia mentalidad del Caballero de la Noche.


Inducido por una especie de infierno, se nos explica cómo la inteligencia de Bruce Wayne, su deseo por convertirse en un defensor del inocente, su astucia e ingenio provienen directamente de Barbatos, y que cada prueba lo han fortalecido para cumplir con su rol en esta aventura: fungir como el portal que liberará la obscuridad en todos los universos.


JUSTICE INSURGENCE
Partes
01-04


La Liga de la Justicia se enfrenta a uno de sus retos más difíciles: Batman. Siendo arrastrados por diferentes portales, cada uno de los Caballeros Obscuros se lleva consigo a un héroe hacia una Bat-Cave, especialmente diseñada para acabar con cada miembro del equipo.


Pero Cyborg, en una heroica muestra de sus habilidades, logra reunir a los miembros de la liga para hacer un enfrentamiento trascendental contra los Caballeros Obscuros, permitiéndoles irse en búsqueda del único metal capaz de herir a seres del Multiverso sombrío.

BATMAN – METAL
Números
03-04


En estos recientes números se nos cuenta con exactitud el origen de Barbatos, y la razón por la cual Sandman interviene en la vida de nuestros héroes. Se nos narra que en el principio, de la obscuridad emergió una chispa de creación que hizo nacer la existencia de materia y de anti-materia, las cuales serían vigiladas por dos hermanos que ya conocemos, El Monitor, y el Anti-Monitor, así como un tercer ser, encomendado a vigilar lo que venía, quien residía en un lugar llamado la Forja de los Mundos, donde nacían las infinitas posibilidades, entre ellas, las del Multiverso Obscuro. Los mundos más estables permanecían, pero aquellos que salían torcidos eran eliminados por un enorme dragón, quien era Barbatos. En un momento, este ser mató a su creador, y la Forja empezó a obscurecerse, permitiendo que las posibilidades más retorcidas y obscuras tuvieran su propia historia, lo que haría que la biblioteca de Lucien, personaje de Sandman, residente del Reino de los Sueños, comenzara a quemarse, pues era un peligro que ciertas posibilidades comenzaran a vivir, pues eran una visión real al fin de todo.


El plan de Barbatos era utilizar a algunos héroes del mundo de la luz para alimentar un temible mecanismo de inversión, lo que catapultaría el Multiverso Obscuro al Planetario, la zona estable de la existencia, y el mundo luminoso sería arrastrado hacia el abismo sin fondo.


HAWKMAN FOUND


Algo que se propone en esta historia, es dar cierto peso a los personajes de Hawkman y Hawkgirl, provenientes de una poderosa raza guerrera. En este número se nos muestra el conflicto del mencionado superhéroe, al estar atrapado en el Multiverso Obscuro, sin mencionar de haber sido transformado en un enorme monstruo a las órdenes de Barbatos.

Aún restan dos números para la conclusión de tan increíble historia, y por ello me disculpo, pues no pude aguantarme las ganas de dar mi interpretación sobre el reciente evento, que puedo decir sin equivocarme, aunque desconozca el final de esta aventura, que los héroes de este universo tuvieron un enemigo de temer.
Los caminos de la obscuridad, estas versiones corruptas del Caballero de la Noche, sus distorsionados sentidos de justicia fueron siempre el punto central de la historia, el mostrar a estos demonios de Bruce Wayne encarnando sus peores miedos, aquellos instantes donde él, y cualquiera de nosotros, cruzaría la línea, o tomaría una decisión que lo llevaría hacia senderos muy distintos. Esta idea de un Multiverso Obscuro, un lugar conformado por nuestras peores pesadillas e ilusiones rotas se me hace una idea bastante genial, por no decir contemporánea, pues más allá de ser un miedo latente en el día con día, hay quienes cargan a sus propios demonios todo el tiempo, quienes susurran constantemente para hacernos fracasar o hacernos tomar cierta decisión, y que finalmente nosotros nos volvamos el portal de infinitas tinieblas. Aún así, creo en el libre albedrío, creo en las posibilidades, y creo en lo extraordinario, pues creo fervientemente que la respuesta está en uno mismo; por ello, también creo en la verdad, en mi verdad, la cual siempre hará la diferencia entre las infinitas posibilidades que puedan aparecer en mi camino.

Maximilian de Zalce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.