miércoles, 28 de diciembre de 2016

La extraordinaria magia de la amistad.


My Little Pony,

¿Qué es para mí?

Al final de todo siempre es ésa la gran pregunta, quizá la más importante de todas. Y como el primer día, me gusta revivir esa sensación al responder que para mí ha sido un mágico y amistoso descubrimiento, una respuesta comprensiva a mis sentimientos, y un apoyo enorme en mi nebulosa existencia de antaño. Claro, sé que me refiero sencillamente a una caricatura, no es mi intención volverlo algo más de lo que es, pero no puedo reprimirme al afirmar que fue una experiencia bastante decisiva en aquel entonces, cuyos resultados definieron gran parte de lo que me convenía como ser humano. Así de importante, y hasta la fecha lo sigue siendo.
Obviamente he cometido muchos errores, y he tenido conflictos muy profundos en varias situaciones, ¿pero qué sería la humanidad sin todo ello? Renegar del dolor y la soledad es tanto como renegar de nuestra propia naturaleza, lo que hemos venido hacer al mundo. Por ello, el motivo de la creación que tienen ante ustedes, no es la de hacer un extenso análisis que englobe todas las particularidades de la presente caricatura (ganas no me faltan, claro) sino el simplemente explicar lo más brevemente posible el proceso que viví la primera vez que me encontré con esta historia, y exponer los motivos auténticos de mi gusto hacia la misma.
Y antes de iniciar me gustaría hacer una aclaración introductoria con respecto a un tema; soy perfectamente consciente de que sobra decirlo, pero aún así doy por enterado que la sexualidad de un individuo no puede ser enteramente definida por los gustos que tiene. Sé obviamente que existe una relación bastante específica, debido la personalidad del sujeto y cómo decide obrar con el prójimo, y que aquello puede realizarse e incluso interpretarse en muchas formas. Hago hincapié en este detalle por el simple hecho de ser uno de los temas abordados al meditar sobre el revuelo que ocasionó dicha caricatura en un público amplio, y debido también a la existencia de acusaciones típicas e inmediatas. Dejado en claro, proseguiré con mi experiencia.
La primera vez que vi la mencionada caricatura me encontraba en mis estudios universitarios, y lo primero que me impactó, fue el nuevo enfoque que le daban a todo el arco argumental, como muchas veces había sugerido. Seguían siendo Ponies parlantes, pero ahora poseían tantos matices que debían ser tomados en cuenta al momento de analizar.


El diseño de animación era sumamente exquisito, una delicia visual en todo su esplendor; colores brillantes que denotaban una atmósfera de bienvenida y calidez; el desenvolvimiento y personalidad de cada uno de los personajes estaba lo suficientemente definido para generar contrastes, un poderoso diálogo que generaba situaciones de índole moral, provocando así un proceso de identificación; y por si eso fuera poco, la construcción de la historia, al expandir el conocido universo de los equinos con matices mitológicos y primordiales incitaba el interés de la audiencia. Y aunque la emotividad podía detectarse en cada rincón de la pantalla, igual existía el conflicto, y situaciones de emociones diversas a lo largo de la trama. El doblaje era bueno, pero era preferible verlo en su idioma original para degustar mucho mejor los chistes contados en cada episodio. Las canciones que se emitían en determinados momentos igual eran geniales, y aunque algunas parecían brillar más que otras, todas poseían una estructura tan bella porque te proyectaban una historia. Todo lo anterior conformaban los detalles que podías encontrar en una buena caricatura, pero lo singular de todo el asunto es que te mostraban a Ponies conformando dichos temas. No fue un evento de índole mundial, pero si todo un fenómeno que prosiguió a la conformación de comunidades por la red, que se encargaron de desarrollar aún más el universo distinguible de la caricatura, ya sea con videos, imágenes, canciones, incluso fanfiction. Pero aún más importante fue el hecho de que la forma en cómo desarrollaron dichas historias, rompió con los paradigmas que se tenían con respecto a los Ponies, generando una serie que podía ser vista por todo tipo de público, hombre o mujer, y adultos o niños por igual.


Me sentí maravillado con todo lo que sucedía, pero aquello tenía su lado obscuro aún, porque si llegué a tener conflictos con respecto a lo que me significó la serie. Hubo una época en la que me sentí bastante inseguro con respecto a mis gustos, llegando a sentir, en el colmo de la ignorancia, pena de mí mismo. Era el típico caso de presión social, y eso nos ha pasado a muchos, pero lo curioso fue que My Little Pony me hizo ver, de una u otra forma, que dicha caricatura era sólo la punta del iceberg. ¿Quién no ha sentido esa invasión personal con respecto al cómo te ves, al cómo te desenvuelves, a lo que te gusta, entre muchas otras cosas? Yo lo sentí, y no fue nada lindo, lo que me hizo volverme bastante solitario.


A lo que voy es que la propia caricatura, me hizo ver que mi sentir no era provocado únicamente por la misma caricatura, sino por mi vida en general. Terminé ocultándome durante mucho tiempo, sintiéndome bastante terrible en esos años. El teatro me ayudó bastante, prueba de ello es que mi primer análisis con respecto a la caricatura fue utilizando los conceptos de la Jornada del Héroe, como también el consejo de mi familia y a amigos.


Aprendí que el problema no radicaba ni en la caricatura ni en los otros, sino en mi mismo al dejar que los miedos y las opiniones mezquinas inundaran mi mente, y si permitía que algo tan sencillo como eso me afectara entonces no podría afrontar los enormes retos que me deparaba el futuro. Fueron días de intenso aprendizaje, de mucha creación, de muchos ratos de quietud reflexiva y recuerdos de la infancia, pero dicho entrenamiento tuvo sus resultados. No importaba si se trataba de equinos antropomórficos multicolor coexistiendo en una tierra mágica de amistad, siendo que todo ese mundo implicaba algo mucho más serio: el surgimiento de los ideales. Una experiencia, aunada a muchas otras, que vislumbraban los comienzos de un gran camino, donde no había miedo de mostrarme como realmente era.




Sin embargo, comprendí que el equilibrio no es eterno. Obtuve gloriosos resultados, pero eso no quitó que viviera terribles consecuencias y tomara pobres decisiones. Consumido por la amargura y el olvido, tuve tiempo de meditar profundamente sobre lo que haría a continuación, y descubrí que no existía lo correcto o lo incorrecto, sólo causas y consecuencias. Y por muy definidos que tuviera esos ideales, podrían perderse con suma facilidad. Sabía que cuando dejara de ver episodio tras episodio de esa mágica tierra, me esperaría el dolor, la soledad y la culpa, porque es lo que conforma la vida y la existencia, lo que nos hace movernos, y por ello me preparé para una etapa muy dura que me carcomió durante una larga temporada. Al final sólo me quedaron los ideales, los recuerdos y la redención. Al final sólo me quedaron preguntas: ¿qué es para mí?



Cuando me permito contemplar el pasado, la mayoría queda borroso, sin ningún tipo de orden lineal, sólo momentos esenciales e historias que jamás se cumplieron en nuestro mundo, promesas muertas al nacer. Pero todo ello me hace comprender lo tanto que he asimilado de mí mismo, de lo que hecho, lo que me queda, lo que soy y lo que me resta por hacer en el mundo. Precisamente cuando veo My Little Pony, recuerdo épocas difíciles, momentos de soledad, ratos de limitada emoción ante una realidad amarga; también la emoción de nuevas historias, la alegría de imaginar mundos imposibles, los destellos de una infancia brillante como el atardecer, y el deseo de seguir creando. Al final, momentos difíciles, que renacieron como un regalo milagroso.

Y que todo ello surgió por mí.

Todo ello surgió por la extraordinaria magia de la amistad.


Y como regalo especial al haber atendido a estas importantes palabras, quisiera mostrarles un poco de la gran emoción provocada por esta gran caricatura, que movió a muchos fanáticos de la misma a escribir increíbles historias acerca del universo de My Little Pony.


NÚMERO 1

SS: Operación Salvación
Mr.E's-pen

“Sólo hazte la pregunta a ti mismo muchacho, ¿te gustaría vivir en un mundo en donde estés obligado a probar la pureza de tu sangre y no convivir con nadie fuera de tu propia raza, teniendo que limitarte a usar los productos creados por los suyos? Seamos claros: lo que hace grande a Equestria es que sabemos cómo trabajar juntos. Sin la mutua ayuda los unos a los otros no sólo hubiéramos sucumbido ante el poder Windigo; pero dejando eso de lado, el nivel de progreso que hemos alcanzado como ponis no sería el mismo en lo absoluto. Muchos de los electrodomésticos y medios de transporte actuales son fruto de la alianza entre razas. Dime. ¿te gustaría renunciar a todo eso sólo por un grupo de racistas? No defendemos nuestra postura, si es necesario estamos dispuestas a abdicar si es por el bien de los ponis. No, defendemos nuestro estilo de vida y civilización. He dicho”.

Princesa Luna de Equestria.

Un grupo terrorista amenaza a toda Equestria. La división de razas entre unicornios, pegasos y terrestres parece inevitable. Las princesas deberán tomar cartas en el asunto sin actuar directamente, de modo que enviarán a su grupo selecto a operar en este asunto y salvar la vida de millones antes de que sea tarde. La división secreta está lista para marchar contra el enemigo, y demostrar que la unión es el mayor poder de todos.

NÚMERO 2

Hellsing: The rise of Seras Victoria
Mr.E's-pen

“Acabas de darte cuenta hasta dónde te pueden llevar los extremos, Majestad. Si eres demasiado compasiva, bueno, ya viste el resultado. Si por otro lado eres todo lo contrario…bueno, ya ves el resultado. En ambas ocasiones tu Reino deja de ser lo que fue para convertirse en algo en que a ningún poni le gustaría estar”.

Seras Victoria a la Princesa Celestia.

Una extraña pero emocionante historia donde Alucard culmina su existir, dejando a Seras Victoria sola en el mundo. Sin mayores objetivos, ella se encierra en su ataúd esperando el momento de servir a un nuevo maestro. La tierra que conocía se ha desvanecido, y la humanidad pereció junto a sus ideales de codicia y poder, dejando paso a una nueva especie basada en la esperanza, la comprensión y la amistad.

NÚMERO 3

Codicia
Demon Fable 42

“No hay lugar para un dragón en un mundo de ponis. Si tú no me quieres volver a ver...Ni siquiera con vida cumpliré tu deseo. Espero que seas feliz con tu poni especial, nunca dudes de que siempre te amé, adiós para siempre".

Una historia protagonizada por nuestro dragón favorito en toda Equestria. El amor siempre ha sido un arma de varios filos, y el dolor que puede traer puede ser terrible para el corazón más delicado. Spike sufre el más horrible rechazo de su vida, y ello lo hará sumergirse en una espiral de pensamientos tan lúgubres, que lo harán convertirse en el autor de un final trágico.

NÚMERO 4

Armonía
Kolbjorn

“Sabemos que tienen la fuerza para derrotarlo, recuerden que son hermanas y que unidas son más fuertes que nada en todo este mundo. Busquen dentro de ustedes mismas y encontraran esa fuerza de la que les hablo”.

Mater Luminis.

Antes de todo, antes del mundo y sus especies, existió el caos, y las fuerzas primordiales de Imperator Stellarum y Mater Luminis tuvieron que hacerle frente junto a los otros señores del universo para encadenar sus fuerzas. Eones han pasado desde aquella legendaria batalla, y el caos ha vuelto a resurgir, esta vez afectando la vida de los pequeños mortales en el mundo antiguo. Los titanes celestiales no pueden actuar, por lo que mandan a su descendencia, el sol y la luna, para descubrir el poder que les permitiría terminar con el milenario demonio.

NÚMERO 5

Noches sin Luna
Kolbjorn

“Con estas palabras decreto que de ahora en adelante nadie más que Nightmare Moon gobernará en Everfree. Que sus manantiales se contaminen, que las raíces de sus árboles beban oscuridad, que su animales se alimenten de sombras, que sea refugio de monstruos y seres de alma corrompida. Así sea por toda la eternidad y que solo mi voluntad sea obedecida en este lugar de sombras y pesadillas”.

Nightmare Moon.

Han pasado años desde la batalla contra Discord, pero sus chispas de locura terminan sembradas en tierra fértil cuando Luna siente el abandono y miedo de sus súbditos. El odio termina estallando en su alma, y la luna asciende en los cielos sumergiendo a Equestria en la noche definitiva, mientras las pesadillas corren libres y las risas malévolas se extienden por las nubes tormentosas. Presenciamos en esta historia los sucesos acontecidos en el ascenso de Nightmare Moon.

NÚMERO 6

La tempestad
Kolbjorn

“Nos levantaremos, secaremos nuestras lágrimas y haremos frente a lo que el destino nos presente. Le demostraremos a los grifos que el hecho de ser una raza amable no nos hace una raza débil. Que nuestra vida tranquila no nos ha convertido en cobardes. Les ofrecimos nuestra amistad y ellos la rechazaron, les extendimos una pezuña y ellos llenaron sus garras de sangre y nuestros corazones de dolor. Pero ese dolor será la fuerza que nos guie. Responderemos a su odio con un deseo de justicia, no de venganza. ¡Ellos han iniciado una guerra! ¡Pero nosotros desataremos una tempestad sobre nuestros enemigos como no se ha visto en siglos! ¡Golpearemos con la justa furia del viento, el indomable poder de la magia y la incontenible fuerza de la tierra! ¡Llenaremos de arrepentimiento sus corazones y los haremos lamentar el día en que se dejaron llevar por la codicia! ¡Venceremos!, ¡Equestria vencerá!”

La princesa del día, emperatriz de la luz y gobernante de las órbitas solares.
Princesa Celestia de Equestria.


El imperio de Kadingirra, orgulloso reino de los grifos, ha declarado la guerra a Equestria, comenzando así una flamante batalla entre dos especies cuyo resultado definirá el destino del mundo. Los elementos de la armonía estarán dispuestas a todo para proteger a sus seres queridos, incluso ensuciar sus cascos en el campo de batalla de ser necesario. Nuevos poderes, nuevos amores, nuevos enemigos, y grandes batallas nos son narrados en esta epopeya de ingenio y pasión.

NÚMERO 7

Sombras
Kolbjorn

“Los espíritus no me acompañaran, deben de cortar las cadenas para que aquellos que no descansan y aquellos que están despiertos no crucen caminos”.

El recolector de almas.

Luego de los estragos ocurridos en la última guerra contra el imperio Kadingirra, una nueva amenaza se cierne sobre el poblado de los Ponies, esta vez un caos invisible rodea cada esquina solitaria, y los elementos de la armonía se ven acorraladas ante enemigos llegados desde la propia muerte. Una vez más el grupo de equinas deberá mantenerse unido si desea sobreponerse ante los misteriosos adversarios.

Ninguna de las imágenes aquí utilizadas me pertenece bajo ningún motivo.
Su utilización es con motivos de entretenimiento, y único aprendizaje.
Cada obra aquí analizada pertenece a su respectivo dueño y creador.
Sin más que discutir por el momento, gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.